HUATULCO Y SUS ENCANTOS!

VISITE BAHIA DE HUTAULCO Y SUS ENTORNOS.

A ya ya yay! Mexico Cabron!, que empactoso y vibrante el grito ranchero que se oiè en todo lados!! In esta tierra enorme, gigante te das Cuenta de su riqueza cultural, sus diversos lugares de interés así como de sus gastronomía sabrosa e variada y de su ecosistema excepcional, además de encontrar un territorio dueño de costas paradisíacas y espacios maravillosos, como lo son Las Bahias de Huatulco.
Huatulco, representado principalmente por el asentamiento de La Crucecita, es un desarrollo turístico mexicano, El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es la institución responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables de impacto en México y un órgano de fomento a la inversión. Huatulco Está ubicado a lo largo de la costa del Pacífico en el estado de Oaxaca. El turismo de Huatulco se concentra en sus nueve bahías, de ahí el nombre de Bahías de Huatulco, aunque casi siempre se ha acortado a Huatulco.
Huatulco se encuentra en el estado de Oaxaca, donde, al pie de la Sierra Madre del Sur, las montañas se encuentran con el Océano Pacífico aproximadamente a 500 km al sur de Acapulco. La población es de aproximadamente 50,000 habitantes.
Bueno y despues estos dato tecnicos y uficiales vamos a noticias mas curiosas y agradables. Su nombre Huatulco, se debe al nahuatl, Coatulco o Guatulco es, “lugar donde se adora o reverencia al madero”, Esta denominación se originó a causa del culto que se tenía a una importante cruz que se encontraba en las cercanías del puerto de Huatulco, colocada ahí según cuenta la leyenda, por un enigmático personaje, más de 1500 años antes de la llegada de los españoles.
En este artículo quiero dar una visión general de Huatulco y sus bahías, pero luego escribiré sobre algunos argumentos que solo menciono aquí, como la leyenda de la Cruz de madera o el desarollo turistico a Huatulco de Fonatur.
Huatulco es una construcción turística muy hermosa, pero no le faltan defectos, especialmente por quien vive y trabaja en esta villa costera. La idea principal para quienes conocen la Costa Chica de Oaxaca es que es una burbuja protegida. Es muy diferente de lo que está en su entorno. En Huatulco hay infraestructuras bien cuidadas y lujosas, grandes carreteras, jardín verdes, parques donde caminar, buenos restaurantes, bonitos condominios, piscinas en todas partes … la limpieza de calles es ejemplar gracias a todos los empleados de Fonatur que barren, recolectan, regar el pasto y las plantas, limpian las palmas, cortan arbustos… se puede ver por las calles de Huatulco un ejército de hombres y mujeres mexicanos, con el uniforme de Fonatur, comprometido con el mantenimiento de carreteras y parques. Los defectos y las problemas que se notan viviendo en Huatulco lo esplicarè en otro articulo.
Ahora quiero enfocarme en la descripción de las bahías que son parte de este lugar mágico y encantador:
EL PRINCIPAL ATRACTIVO DE HUATULCO SON SUS 9 HERMOSAS BAHÍAS Y 36 PLAYAS.

1- Bahía de Santa Cruz es el hogar de algunas de las playas más populares de Huatulco, La Entrega, Santa Cruz y Yerbabuena.:Es la Bahía principal del destino, ya que ahí se encuentra l’embarcadero, de donde salen los catamaranes y otras embarcaciones al fascinante recorrido por las bahías, cuenta con dos plazas públicas, mercado de artesanías, centros comerciales, oficinas públicas, discotecas, restaurantes típicos y renta de motos acuáticas. Su histórica playa de donde nace la leyenda de la Santa Cruz de Huatulco, hoy se encuentra solo una replica en el interior de la capilla de Santa Cruz. Cuenta también con un muelle para cruceros que ha venido a ser un detonante para la economía de la región, actualmente recibe alrededor de 50 cruceros al año. La Playa La Entrega obtuvo su nombre. Durante la guerra de independencia, en el siglo XIX, el entonces Presidente de México, General Vicente Guerrero fué transportado con engaños en barco a Huatulco. Este barco, el “Colombo”, arribó a Huatulco el 30 de Enero de 1831 a esa playa en la Bahía de Santa Cruz donde el General fué desembarcado, entregado a sus enemigos y hecho prisionero. Desde ese momento la playa fué llamada La Entrega . De allí Vicente Guerrero fué transportado a la ciudad de Oaxaca donde fué sentenciado a morir y ejecutado el 14 de Febrero del mismo año. En 1850, Benito Juárez, gobernador de Oaxaca, visitó la costa del Pacífico y fundó la Villa de Crespo en lo que hoy es Huatulco.

 

2- Bahía de Tangolunda Palabra Zapoteco que significa “Mujer Bonita”, alberga un campo de golf con 18 hoyos par 72 con una hermosa vista al Océano Pacífico en el hoyo 13. En esta bahía se pueden disfrutar diversos deportes acuáticos, como: kayak de mar, Velero, Aqua motos, buceo, snorkel entre otros. Es la ubicación de la mayoría de los exclusivos hoteles de Huatulco, lo más importante sin embargo, es el hogar de las cinco hermosas playas de Tangolunda, Ventura, Manzanillo, Tornillo y Rincón Sabroso. Yo pude apreciar la playa de Tangolunda que, si no eres huésped de una de las lujosas instalaciones de playa, se alcanza por un vereda muy mal mantenida, a través de una laguna que se seca en el período seco, pero no deja de ser incómoda y espantosaa. Hasta ahora es así, con suerte también se acomodará la entrada pública a esta hermosa Playa … antes de la vereda hay un gran espacio para el alojamiento de caravanas y autocaravanas.
3 – La Bahía de Chahué Palabra en Zapoteco que significa “Tierra fértil” o “Tierra Húmeda”, cuenta con una marina para yates y unos club de playa con todos los servicios. La bahía de Chahué está a muy cerca de la Crucecita y cuenta con dos maravillosas playas para nadadores expertos, Esperanza y Tejón. No conosco esta dos Playas però Playa Chaue es en absoluto mi favorita Playa a diario por destressarme del dia de trabajo. Salvaje y cada día diferente, asequible por su fácil acceso y muchas veces, en la temporada seca, sus aguas son tranquillas y de un hermoso azul. En algunos momentos, incluso las tortugas llegan a la orilla para depositar sus huevos y luego verás cómo se protegen y conservan hasta que nacen y llega al mar. Lamentablemente, aún no me he tocado ver la eclosión de los huevos … que pena!!

DSC_2102

PLAYA CONEJO

4 BAHIA CONEJOS Planeada para ser la segunda zona hotelera, cuenta con hermosas playas Punta Arena,Playa Conejos, Tejoncito, Arena. Las refrescantes aguas de esta playa tranquila, suave y transparente ideales para el buceo, la pesca y la natación se pueden alcanzar por un camino público que no es fácilmente identificable, en el medio del bosque, pero que es factible con buenas zapatillas de deporte y no es particularmente difícil .Conejos es la bahía más oriental de Huatulco y es aun relativamente intacta y no llena de gente. Personalmente me encanta esta Playa y sus agua maravillosa, caminar hasta el final de la misma y pasar del otro lado de el istmo para descubrir otra playa hermosa y completamente sola. La maravilla de las Bahia de Huatulco consiste sobre todo en estas playas, cada una diferente de la otra y en constante cambio de temporada en temporada.

 

 

DSC_2282

Playa El Organo

– 5 BAHIA DEL ORGANO Sus playas de 240 metros son de arena fina y oleaje suave, ofreciendo mayor seguridad para aquellos que se inician en los deportes acuáticos. llegar a esta playa no es fácil tanto porque la entrada no es fácil de individuar, y porque tienes un camino de 15 minutos para hacer, aùn sea agradable, però muy solitario. Por mi y mis familiares fue unas de las Playa que mas nos a gustado es totalmente segura con policias que vigilan tanto la Playa como el camino…a menudo se la condiciones lo permiten los policia con su quadrimotos les pueden dar un pasaje…sean tan amable da dejar una propina por la gasolina!!

 

 

IMG_5087

Playa Maguey

BAHIA MAGUEY muy cerca de Bahia el Organo Es el lugar favorito de lo demas mexicanos que lleguan a Huatulco de vacaciones, para disfrutar de cocina basada en mariscos, bajo la sombra de frescas palapas, recrearse con los deportes acuáticos o simplemente descansar. Por mi experiencia esta Playa es demasiado llena de restaurantes, palapas y gentes, no me gusta los olores fuertes de la cocina però sus aguas son encantadoras, aguas tranquilas como una piscina y azul como el caribe. La entrada es bonita y los vendedores te estan asperando!!

IMG-20170131-WA0041

PLAYA CACALUTA

– 6 Bahia de Cacaluta Voz zapoteca que significa “ave negra”, cacalote. Esta bahía de singular belleza fue escenario de la película “Y Tu Mamá También”, en donde se le nombra como “Boca del cielo”. En esta bahía se encuentra la Laguna el Zanate, que toma su nombre de una especie de mangle con raíces que crece a su alrededor, también recibe año con año a distintas aves migratorias, su clima subhúmedo y su brisa circulante refrescarán permanentemente su estancia. Ideal para descansar y disfrutar la belleza de su flora y fauna. Bahía Cacaluta es un impresionante gran bahía para mi una de las mejores aun se requiere cierto sacrificio para visitarla debido a su relativa inaccesibilidad. Cacauta Bay tiene dos playas vírgenes de playa Cacaluta y la playa Arroyo. El camino por lleguar a la Playa es de 30/40min con un paseo solitario y encantador, aqui tanbìen a menudo puede pedir un ride a lo policia con su quadrimoto.
– 7 Bahia Chachacual es una hermosa bahía remota formada por dos playas idílicas, Chachacual y La India. El acceso a la bahía Chachacual y sus playas es a través de barco lo que significa que si quiere un poco más de privacidad de estas playas son una opción perfecta para usted. Considerada como reserva natural, cuenta con especies como la acacia, ficus y el mangle. Yo actualmente en marzo 2018 no me a dato modo de visitarla però en seguida lo quiero haser me han ablado maraillas.
– 8 Bahía Riscalillo está situado entre Bahia Chachacual y Bahia San Agustín, cuenta con una espectacular playa del mismo nombre y es perfecto para la natación, snorklling, buceo y pesca. Riscalillo sólo es accesible por barco, yo però se que se puede alcanzar tanbìen en carro solo necessita tener la llave de aceso, conoser aglien que la tenga…abuso de poder, lo llamo yo, un espacio publico que tendrìan que ofreser aceso a todos però tal vez me equivoco y caminando por un largo camino, tal vez, si hay libre acesso limitado solo por los coches. Yo no e podido ir todavia però en quando logre haserlo les contarè.
– 9 Bahia San Agustín es una gran bahía que no se desarrolló mucho en absoluto. Es ideal para el buceo y relajarse en las tranquilas playas. Hay algunos restaurantes con servicios básicos de baño y ducha. San Agustín tiene también un alojamiento muy básico junto a la playa y camping. El principal atractivo de Bahía San Agustín son las dos hermosas playas de San Agustín y Cacalutilla. La Playa principal donde se encuentran restaurantes no me a gustado mucho por lo mismo de Maguey però las aguas so cristalinas y soaves y hay en la parte final suficiente espacio. La que si me a encantado fuè la Cacalutilla mas salvajes en el mismo tiempo peligrosa porquè sola y con aguas abiertas y fuerte però me atrapò y estube en sus arenas por una tarde hermosa y de hay si pude ver la Puesta del Sol porquè todas las otras hermosas Bahia de Huatulco son posicionada de manera que el sol baja a las espaldas.
Disfrute ahora de todas las fotos que hice en Huatulco en sus maravillosos espacios!
por qué sean las imágenes a hechizarte al final !!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s