LA PASCUA EN ITALIA: las tradiciones que me han acompañado desde la infancia en Italia.

 

Una vez que la primavera llega con su calidez, el renacer de la naturaleza, los brotes en flor, los perfumes de las plantas, la llegada de las golondrinas, también anuncia la última gran fiesta del año, la Pascua.
En Italia, las vacaciones de Pascua no son especialmente largas, logran solo una semana, incluido el fin de semana del sábado y el domingo de Pascua, todavía es una fiesta religiosa a veces con tradiciones paganas que nos da la oportunidad de descansar de la escuela y del trabajo, en un clima que es más cálido y más agradable.
Tenemos un dicho conocido por todos los italianos que dice:
“A Natale con i tuoi e a Pasqua con chi vuoi”
“En Navidad con los tuyos y en Semana Santa con quien quieras”
De hecho, en lo que mí respecta, el domingo de Pascua, hasta que viví en Italia, lo pasé con mi familia. Sin embargo, tenemos una pequeña adición a la fiesta de Domingo de Pascua, llamado “Pasquetta”o Lunes de Pascua o incluso el lunes del Ángel, día rojo en el calendario, agregado recientemente después de la guerra para prolongar las vacaciones de Pascua y poder quedar con amigos y familiares un poco más. La Pasquetta, desde el momento en que es posible independizarse en jóventud, es casi obligatorio pasarlo con compañeros, con amigos, saliendo por un día al aire libre. Nos encontramos para asar a la parrilla y tumbarnos a los cálidos rayos del sol que finalmente calientan el aire después del frío invierno.
¡Viajar en Italia durante este período es uno de los mejores!

¿Por qué no es fija la fecha de Pascua?
El calendario lunar se usa para determinar el período de Pascua: la resurrección se celebra el domingo después de la primera luna llena desde la fecha de inicio de la primavera, en un período de tiempo desde el 22 de marzo hasta el 25 de abril. La Cuaresma, (caracterizada por el ayuno, que hoy solo incluye la abstención de la carne) comienza el Miércoles de Ceniza, 40 días antes del Jueves Santo, el día en que parten los rituales que recuerdan la Pasión de Cristo (en Italia no es però inicio de vacaciones laboral, el jueves y viernes de Pascua se trabaja a diferencia de Mexico però hay vacaciones escolares)
El día religioso más caracterizado por el duelo es, de hecho, el del Viernes Santo, en el que, si pudiéramos admirar Italia desde arriba, veríamos un enorme Via Crucis cruzando el mismo.

Pero comenzamos con el Domingo de Ramos (el domingo antes de Pascua). Hay pueblos en los que se recuerda este momento con una gran procesión de cofradías, con estandartes y trajes tradicionales con las efigies de los santos patronos que acompañan a un joven Jesús que hace su entrada en Jerusalén. Grandes hojas de palma entrelazadas con arte y ramas de olivo son signos de una atmósfera festiva.
La tradición dice que para el Domingo de Ramos se muestra un vestido nuevo.
La fiesta no dura mucho, al día siguiente ya no es posible divertirse y, después de la muerte de Jesús, será necesario observar un ayuno de al menos tres días.

Lo que Yo he experimentado durante la Pascua y que me queda claro como rituales y celebraciones, más allá de su significado religioso o rituales pagano es el siguiente:

PROCESIONES Y RITUALES:

El día del Domingo de Ramos es una misa ineludible para bendecir la rama de olivo, y si no quieres asistir a misa, como me sucedió a mí, puedes participar en la bendición de la rama de olivo en la plaza de la iglesia, donde con una bendición común el el sacerdote bendice todas las ramitas que luego se colgarán en las casas como protección y bendición de la casa.
La Pascua se celebra en todo el mundo cristiano, pero para aquellos que permanecen en Italia, tienen muchas opciones entre las muchas tradiciones del aniversario, comenzando con las celebraciones en trajes que se pueden admirar en cada pueblo de nuestro Belpaese.
El evento más esperado de Pascua en Florencia, lo que es serca de mi quierida Lucca, es sin duda el que tiene la explosión llamativa del carro, que tiene lugar el Domingo de Pascua. La explosión del Carro es una tradición que comenzó hace más de 300 años y hoy como entonces protagonizada por la ceremonia de el “Brindellone”, un vagón a tore de 9 metros de altura que es tirado por bueyes de su depósito en Via Il Prato en procesion hasta Piazza Duomo. Alrededor de las 11, durante la misa, el arzobispo de Florencia enciende desde el altar La “Colombina” que es un cohete en forma de una paloma (símbolo del Espíritu Santo) que con un hilo alcanza el Brindellone y encende los fuegos artificiales montados en él. El carro, en fuego, es un espectáculo que sorprenderá a los turistas, sino también los florentinos mismos. Si el ritual continúa regularmente y todos los fuegos artificiales explotan, entonces se espera una cosecha rica y próspera y buena suerte para la ciudad y sus ciudadanos. ¡Es por eso que todos los años, todos esperan un Explosion de todos los fuegos artificiales perfecto!

DULCES TRADICIONALES

La Colomba es un postre típico de estas fechas. Es una masa fermentada de pan dulce, enriquecida con huevos, azúcar y mantequilla, muy similar a la del panettone y con un característico glaseado con almendras. Crujiente por fuera y suave por dentro. Para lamer tus dedos!

El Huevo de Paqua es un regalo muy apreciado, especialmente de los más jóvenes, pero también de los amantes del chocolate. Es un chocolate en forma de huevo dentro del cual está contenida una sorpresa. Se encuentra de todos los tipos, desde chocolate con leche, chocolate negro, con nueces, etc … y de todos los tamaños, desde los de un huevo de gallina hasta los de un niño de 1.30. Están envueltos en sobres de colores, de hecho, me gusta guardar estos papeles de colores para su reutilización.

 

PLATOS PRINCIPALES

HUEVOS DUROS, enfaltables en la mesa de Pascua!
Durante la Misa, en la mañana de Pascua, se colocan huevos duros recién cocinados en el altar de la iglesia, que luego será bendecido por el sacerdote. Los huevos están decorados y colocados en cestas agradables, solo se necesitan unos pocos, incluso si los invitados a la mesa serán muchos, porque se compartirán y no tocarán un huevo cada uno. Desde la antigüedad, los huevos han sido un símbolo de vida y fertilidad y en otros tiempos y regiones, también vinculados a los ritos propiciatorios de primavera.

EL CORDERO, en todos las comidas Pascuales italianas no puede faltar un buen cordero al horno o frito para toda la familia. Mi madre lo usa para freírlo y nunca me ha gustado por el fuerte sabor del cordero y por la pena de saber que es, en vida, un dulce animalito tierno.

LA PASQUETTA

Este es un día adicional de celebración. El lunes de Resurrección, conocido como el lunes del Ángel, los italianos visitan a amigos y familiares, como se comentó al principio del artículo.
En la Toscana, donde tradicionalmente tenemos mucho campo, si el tiempo lo permite, y por magia normalmente es un dia de sol, el almuerzo del lunes del Angel se instala en el jardín o, en todo caso, al aire libre si es posible. Con vino, embutidos o brasa por asar carne, hay mucho que escoquer en la gastronomia Italiana, enfaltable el Vino sabroso.

¡Espero que hayas disfrutado el artículo y te hayas beneficiado!

Si tiene alguna pregunta o experiencia italiana para compartir, hágalo a continuación en el cuadro de comentarios.

Comparte y pon like se te a gustado leer mi articulo.

Muchas gracias
Joy de ItalianMexico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s