QUE GRANDES EQUIVOCACIONES!! lo que no sabes sobre la gastronomia Italiana

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LA GASTRONOMIA ITALIANA EN EL MUNDO.

 

Pero qué buena y sabrosa es la gastronomía italiana, variada y múltiple.
Los platos italianos son conocidos en todo el mundo y su cocina es imitada en todo el mundo. En mis viajes fuera de Italia, mi primero fuè un viaje de estudio en Irlanda a 14 años, asistí a la preparación de platos típicos de la gastronomía italiana, notando errores básicos en la cocción de pasta o en el uso de salsas absolutamente absurdas, en algunos casos repugnantes, como la pasta con salsa Ketchup, que, afortunadamente, no me tocó verlo prepararse, me habría escapado por el disgusto….
En 1994, Tenía dieciséis años, viajaba a Seattle y una familia local me acogió para almorzar. Preparó pasta con salmón y pesto; eso, en sí mismo, es una combinación que parecía extraña, en Italia es conosido el platillo de pasta con panna y  salmón ahumado. En verdad descubrí que la salsa era de mi agrado. En los años siguientes preparé la salsa que me habían propuesto, la encontré deliciosa y original.
Lo que hice ese día, durante la preparación de la pasta, fue guardar la cocción de la misma. Estaba en un estado de escasez de agua, pegándose el uno al otro sin remedio … Corrí enseguida y salvé la cocción de la pasta añadiendo agua y evitando que se cocinara demasiado.
Di mi primera clase de cocina, sobre la base de cocinar pasta:
La pasta se cocina en abundante agua, usé la forma metafórica de la pasta que debe nadar libremente en el agua. La pasta se tira al agua hirviendo después de agregar un poco de sal. Es importante que el agua esté hirviendo antes de tirar la pasta o los espaguetis, y es importante que el agua sea abundante en comparación con la cantidad de pasta que se debe cocinar, porque si no se adhiere y sobre todo se cocina demasiado … sí, porque la pasta fuera de italia esta sobre cocida! Qué horror, formas de harina deshecha y pegajosa.
Las pastas como los espaguetis deben mantener una buena consistencia y no deben deshacerse.
Cambiando el enfoque a otro cliché, revelaré una verdad desconcertante: LA PASTA ALFREDO EN ITALIA SON LE FETTUCCINE ALFREDO CON MANTEQUILLA Y PARMIGIANO nada mas, especialmente, difícilmente encontrará este plato en las cartas de los restaurantes en Italia.FETTUCCINE ALFREDO
La historia dice, sin embargo, tiene dos contendientes, que la receta nació a principios del siglo XX, en Roma por Alfredo Di Lelio. El Alfredo inventó esta receta como un reconstituto natural, hecho con mantequilla y queso parmesano, para su esposa Inés, postrada después del nacimiento de su primer hijo. deben saber que; a excepción de dos restaurantes en Roma que llevan el nombre Alfredo, famosos y frecuentado por visitantes extranjeros, el Fettuccine Alfredo ha desaparecido del panorama gastronómico italiano. En cuanto a esta receta, muy difundida , he descubierto que hay muchas variaciones y, en común, tienen solo que se trata de pasta ahogada en algún tipo de crema. Así que Pasta Alfredo es el nombre dado en América a la pasta con crema y jamón, algunos agregan chicharos, otros hacen la crema con un pasado de frijoles blancos y coliflor y lo llaman Pasta Alfredo saludable … en fin, la Pasta Alfredo a principio era fettuccine Alfredo, receta con mantequilla y parmesano, tienen sus orígenes italianos, pero me gustaría ver la decepción de cualquiera, en visita en Italia, al no encontrar este plato en las cartas de los restaurantes!! ilusión alimentada por el hecho de que muchos italianos que abren restaurantes en el extraniero se adaptan a la demanda y cultura del lugar y presentan la Pasta Alfredo (… y rara vez encontramos el nombre original de Fettuccine Alfredo …) con la receta americanizada y no como la recetta original de manteqilla y parmesano.
Siguiendo con las multiples equivocaciones sobre la gastronomia Italiana mundialmente apreciada, ablamos de la origen de los Espaguetti que en Italia se dicen Spaghetti:spaghetti2
me pido poque y dies veses porque en el mundo, lo mas frecuente, es que los espaguetti los encuentras tradusido en las crtas de restaurantes, por los englesesablantes, en “nuddles”!!! Esto me molesta un monton por lo que paresen de orgen china y no, no y repito no, no esta correcto, los espaguetti son bien distinto da los nuddles. Bueno ya envestigue y por toda mi vida estube equivocada, por orgullo patriota, a pensar que no abia duda sobre la origen Italiana de los espagueti y pastas de todo tipo. Si, estaba equivocada, porquè?! Si que hay dudas sobre su origen! Hay teorias que atribuien la origen a los Chino: algunas teorías atribuyen a Viajes de Marco Polo la introducción de los espaguetis en Italia importados de China, otras teorías de que los árabes introducen los espaguetis conocidos en China, la teoría que más me agrada es aquella según la cual el origen de la forma más antigua de la pasta, el espagueti, se atribuye a civilizaciones etruscas aún más antiguas  que los viajes de Marco Polo que datan  1271. Así que traemos de vuelta sus nacimientos en las regiones de Italia y dejemos de hablar tonterías de que la origen de los espaguetti son los nuddles chino!!
Lo que sí está más claro, es el origen de la combinación entre pasta y salsa de tomate. Este plato tiene origen en el siglo XVIII en el sur de Italia, y quedó retratado en diversos escritos de la época.
Otra curiosidad, es el origen de los Espaguetis a la Carbonara.spaghetti carbonara
La famosa Ada Boni a principios de siglo (alrededor de 1930) escribió “una Biblia” de las recetas más famosos de la cocina romana. En este libro la carbonara no existe! La mayoría de los investigadores datan su nacimiento en la llegada de las tropas aliadas a Roma, al finales de la Segunda Guerra Mundial. Pasamos a las ipotesi y eligas  la que mas les agrade:
Primera ipotesi: El plato habría sido “inventado” por los quemadores de carbón (carbonari en Romanesco) que lo prepararon utilizando ingredientes que son fáciles de encontrar y de larga conservación. De hecho, para hacer carbón era necesario monitorear el carbón durante mucho tiempo, por lo que era importante contar con las provisiones necesarias. El pimiento, que no tiene ningún tipo de referencia o conexión con el hollín, ya se usó en buena cantidad para la conservación del tocino, la grasa o la manteca de cerdo utilizada para reemplazar el aceite, demasiado caro para los quemadores de carbón.
Secunda ipotesi: el plato es recordado por primera vez en el período inmediatamente posterior a la liberación de Roma en 1944, cuando en los mercados romanos apareció el tocino, traído por las tropas aliadas. Esto explicaría por qué en la carbonara, a diferencia de otras salsas como amatriciana, Tocino y guanciale, a menudo se las denomina ingredientes equivalentes. Según esta tesis, parece que durante la Segunda Guerra Mundial los soldados estadounidenses llegaron a Italia, combinando los ingredientes más familiares que pudieron encontrar, huevos, tocino y espagueti.

La receta original de la pasta carbonara es la más “falsificada” de todas las recetas italianas en el extranjero. En las principales variantes, especialmente la cocina internacional, se usa para reemplazar el pecorino con parmesano. En algunas variantes, se usa la crema. El compuesto es más denso y, por lo tanto, también más pesado. La adición de cebolla también es frecuente, incluso si la receta tradicional no lo incluye.
Hay otras variaciones radicales: la primera de ellas, llamada “carbonara vegetariana”, prevé la sustitución del tocino por calabacín. La segunda variante radical adicional es la llamada “carbonara marina”, que reemplaza el tocino o el tocino con mariscos o pescado de diversos tipos. carbonara di mare2
Actualmente en Italia la variaciones mas de moda es la carbonara de mar, la cual se  puede encontrar en mucho restaurantes de pescado.
Por el momento esto es todo, en seguida escribirè otros articulos, sobre este tema de la gastronomia Italiana en el mundo.
Como siempre Amigos, Hasta pronto, a presto!!! Ciao Joycropped-copertina2.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s